Publicidad
Martes, 14 Enero 2020 12:08

Review de la película LA INOCENCIA de Lucía Alemany. Una película muy sencilla que derrocha emotividad.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2019-2020

 


LA INOCENCIA, está dirigida por Lucía Alemany, compartiendo guión con Laia Soler.

Alicia, Lis para los amigos (Carmen Arrufat) es una adolescente que tiene un gran sueño y un amor. El sueño de ser artista de circo y el amor que mantiene con un joven mayor que ella, Néstor (Joel Bosqued). Lis vive con sus padres, él (Sergi López) un hombre temperamental y machista y la madre, Soledad (Laia Marull) una mujer sumisa y estricta con su hija.

Lis, que está disfrutando del verano y las fiestas del pueblo, entre procesiones, verbenas, toros embolados, rodeada de amigas y junto a su novio, se tendrá que enfrentar a dos problemas, el conseguir que su padre la deje ir a Barcelona con su amiga Sara y la madre de ésta, Remedios (Sonia Almarcha) para conocer la escuela de circo y su reciente embarazo.




Para su primera película, Alemany ha buscado la complicidad con los suyos, su pueblo y vecinos, que se han volcado con el proyecto de la joven, junto a actores profesionales. Una obra fresca y juvenil, basada en experiencias de la propia Lucía. Está rodada entre Traiguera en Castellón, Valencia y Cataluña, en escenarios naturales, calles, patios de casas e interiores.

La directora, Lucía Alemany, dejó su tierra natal, Traiguera, donde se desarrolla su ópera prima, para estudiar Comunicación Audiovisual en la UVic y ampliar sus conocimientos en dirección, en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). En 2015 dirige su cortometraje "14 años y un día", rodado también en el mismo municipio de la Comunidad Valenciana, donde ha realizado, después de cuatro años, "La inocencia" 2019

Una película muy sencilla, con un guión al que faltándole alma, derrocha emotividad, con personajes que nos podemos encontrar en el día a día, más si se vive en pequeños municipios en donde "el qué dirán" provoca más temor, que la propia realidad. Donde los cotilleos están a la orden del día, teniendo que guardar las apariencias, aunque no haya nada que ocultar. Tal vez ha pecado de desdibujar demasiado a los personajes adultos, pues aunque todavía existen hombres y mujeres como los que ella retrata, en pleno siglo XXI, es difícil creérselos, tal y como están expuestos.

Una obra que habla de la rebeldía de los adolescentes en busca de sus sueños, su lugar en la sociedad y de esa sexualidad latente, tan natural, que jugará en su contra, al no ser consciente, quizás por la falta de información o educación. Creará con ello incómodos conflictos familiares. El salto de ese paso tan delicado, que obliga a dejar atrás la inocencia de la adolescencia, para enfrentarse a una temprana madurez.

La inocencia, es un filme de los que me gusta llamar "con la cara lavada", sin adornos y sin maquillaje, ante una fotografía de Joan Bordera, austera en su iluminación y en los planos que ofrece, pues ante todo, Lucía busca la honestidad en su ópera prima, queriendo presentar al público una realidad ya vivida en sus carnes, a la cual desea alejar de todo artificio, entre el vivir de los barrios, los cotilleos vecinales, el tener que ocultar un noviazgo ante sus estrictos padres o el deseo de abandonar el pueblo para abrirse camino en la gran ciudad.

Lo que más se echa en falta, es el desarrollo de la historia, pues se queda a medias, saltando de escena a escena, entre pequeñas pinceladas, dejando en la superficie, lo más importante. Destacaré las interpretaciones de dos de sus protagonistas: La jovencísima Carmen Arrufat, con sus 16 primaveras dando vida a Lis y Joel Bosqued como Néstor. Una pareja en la ficción, que saben traspasar la pantalla.

Mi nota es: 6
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Enero
REPARTO: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Sonia Almarcha
PRODUCTORA: Turanga Films// Un Capricho de Producciones// Lagarto Films// Institut Valeniá de Cultura// Movistar+// TVE// TV3
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • Review de la película LA INOCENCIA de Lucía Alemany
  • Review de la película LA INOCENCIA
  • Review de LA INOCENCIA de Lucía Alemany
  • Review de LA INOCENCIA
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios