Miércoles, 06 Noviembre 2019 15:34

Review de la película LA OVEJA SHAUN, LA PELÍCULA: GRANJAGUEDON de Richard Starzak. La secuela de LA OVEJA SHAUN con la llegada de visitantes de otra galaxia.

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2019-2020

La pequeña y encantadora extraterrestre Lu-La debe volver a casa

La secuela de, La Oveja Shaun, la película: Granjaguedon, cuenta con guión y dirección de Richard Starzak.

En el cielo del tranquilo pueblo de Mossingham, entre las nubes, se ven unas extrañas luces que pronostican la llegada de visitantes de otras galaxias, pero en la granja donde vive la oveja Shaun y sus compañeras, nada ha cambiado, todo está igual, haciendo de las suyas y volviendo loco al pobre Bitzer, el perro que las cuida.

Una nave cae a tierra cerca de la granja, de la cual sale una apacible y encantadora extraterrestre de nombre Lu-La, con poderes, que pronto hará amistad con Shaun y Bitzer. Ambos la ayudan a arreglar la nave, pero como es de esperar, nada puede salir bien. Al menos en un principio, estando cerca Shaun y Bitzer, quienes provocan que la nave quede destrozada. No se rendirán ante la adversidad, los dos están de acuerdo en que la pequeña Lu-La, debe regresar a su casa.

La animación dibujada y digitalizada, nos está dejado en los últimos años films que nos han maravillado ante la casi realidad de sus imágenes y el movimiento de sus personajes, rozando la perfección y codeándose con las películas de ficción real, siendo admiradas y disfrutadas, en la gran pantalla, por pequeños y mayores. Pero quienes también han dado un gran salto, son los animadores del Stop Motion (Animación en volumen o fotograma a fotograma) y el Claymation (La creación de personajes u objetos con materiales como la plastilina o la arcilla), este es el caso de nuestra querida oveja Shaun y sus compañeros. Un arduo proceso artesanal, donde se da rienda suelta a la imaginación, para obtener resultados asombrosos.

El animador, guionista y director inglés, Richard Starzak, asistió a la escuela secundaria de Northgate, estudió Bellas Artes en el Exeter Collage de Arte y Diseño, donde se licenció en la especialidad de animación. En 1983 entró a formar parte de Aardman Animations, Ltd., del Reino Unido, donde trabajó hasta 1992, en varios proyectos. En 1992 se desplaza a Nueva Zelanda como asesor de la serie "Oscar y sus amigos" además de escribir y dirigir episodios de "Rex the Runt", para la BBC2. Tras diversos trabajos, proyectos y premios, no olvidemos los numerosos premios que se le han otorgado, en julio de 2005, se reincorpora a Aardman, con trabajos como: "Creature Comforts América (Serie de TV) 2007, "La oveja Shaun (Serie de TV) 2007, "La oveja Shaun, Championsheeps (Serie de TV) 2012 y en 2015 se lleva a su querida ovejita a la gran pantalla, "La oveja Shaun: La película" continuando este año, con su secuela,

Lo primero que llama la atención, además de la calidad de la animación, es que no hayan perdido la esencia en la falta de diálogos, al menos legibles, pues los personajes solo emiten sonidos y pocos, acompañados de los ruidos ocasionados por sus locuras, los que provienen del propio entorno y la banda sonara, en esta ocasión, en la batuta de Tom Howe; pero así todo, entendemos perfectamente lo que desean transmitir y cuáles son sus intenciones, todo gracias a la limitada pero perfecta gesticulación de sus caras, los movimientos de sus articulaciones y el ingenioso guión, que despierta carcajadas, no sólo entre los más pequeños, sino en adultos, pues no olvidemos que muchas referencias, van dirigidas hacia ellos.

Una vez más el desmadre está servido para el entretenimiento de pequeños y mayores. Si ya en la primera entrega, este rebaño con su alocada compañera Shaun al frente, la liaba parda en la ciudad, ahora les toca a los extraterrestres. En esta ocasión tienen un cometido mucho mayor: que la pequeña extraterrestre Lu-La vuelva a reunirse con sus padres. No os podéis imaginar la que nos tienen preparada.

La película rinde un gran homenaje al género de ciencia ficción, entre guiños a films como: "E.T.", "Encuentros en la 3ª fase", "2001, un odisea espacial", "Robocop", "La guerra de las galaxias", "Wall-e" "La guerra de los mundos" o series como "Expediente X", por poner algunos ejemplos, pues seguro que se nos escapan algunas, debido a que la atención la requieren a tiempo completo, estás alocadas ovejas y el mundo que las rodea.
Pocas palabras o muchas tal vez, se podrían escribir sobre este filme. Cuando una historia está bien escrita y se respeta tanto el oficio artesanal de crear universos donde no los había, hay que descubrirse y decir: Chapeau!

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre
PRODUCTORA: Aardman Animations