Lunes, 03 Febrero 2020 16:29

Review de la película MI GRAN PEQUEÑA GRANJA dirigida por John Chester.

Un filme didáctico, recomendable para el público en general y de visión obligada en colegios e institutos

MI GRAN PEQUEÑA GRANJA está dirigida por John Chester, compartiendo guion con Mark Monroe.

John Chester es un conocido director de documentales, que contrae matrimonio con Molly Chester una conocida Chef que dirige su propio programa de televisión como cocinera privada para clientes famosos en Los Ángeles. Un día deciden adoptar un perro al que llamarán Todd y desde ese instante cambiará sus vidas. El bueno de Todd cuando sus dueños estaban fuera de casa se pasaba literalmente el día ladrando. Seguramente les echaba en falta o se aburría. Sus dueños lo intentaron todo pero fue imposible y tras recibir una notificación de desahucio, no optaron por abandonar a Todd sino que adquirieron unos terrenos, idea que ambos llevaban barajando desde hacía mucho tiempo. De esta forma, cumplirían un sueño y podrían permanecer los tres juntos. No es la sinopsis de la película sino la vida real de este matrimonio cuyo sueño era tener su propia granja.

El documental dirigido por John Chester, tras habernos mostrado algunas imágenes de archivo de sus tiempos jóvenes, casándose, trabajando y adoptando a su compañero Todd, nos situará en el Condado de Ventura, en el cual compraron un terreno que bautizaron con el nombre de "Apricot Lane Farms".

John Chester es cineasta y director de televisión ganador de un Emmy y numerosos premios. Entre sus obras encontramos cortometrajes como "Saving Emma" 2015, "Worry for Maggie" 2016 y "The Orphan" 2017 para OWN Super Soul Sonday. También ha dirigido el documental "Rock Prophecies" 2010 y ahora nos trae a la gran pantalla "Mi gran pequeña granja". A mi juicio, más que un documental es una historia de amor a la naturaleza y a la vida.

Apricot Lane Farms, no es sólo una granja, es un maravilloso proyecto que esta pareja de soñadores naturalistas desarrollaron en un entorno árido y en armonía con la naturaleza y el ecosistema que les rodeaba. Habría que decir que ellos recuperaron pues en su proyecto de ocho años cuyo montaje en imágenes es francamente evocador, seremos testigos de cómo de la nada, la tierra se regeneró. Surgió vida entre sus múltiples especies vegetales y arbóreas en un espacio maravillosamente diseñado y estructurado para que cada una de ellas tuviera su lugar. Contemplaremos los avatares a los que tuvieron que enfrentarse, la mayoría de ellos climáticos, pero su perseverancia y lucha fue más fuerte que las adversidades. Una historia envolvente que cautivará al espectador de principio a fin. Volveremos a disfrutar de la vida en toda la extensión de la palabra, entre colores, formas y diversidad incluyendo a los animales que regresaron a su hábitat natural. Un Edén surgido de la mente y el sueño de una pareja que bien podríamos llamar Adán y Eva aunque sus nombres originales sean John y Molly.

Sobre esta historia maravillosa comentaros para finalizar que, además de regentar dicho entorno natural, John dirige el programa Holístico de Ganado de Apricot Lane así como las operaciones diarias de la granja y administrar el programa WWOOF activo. Mientras tanto Molly es activista en la comunidad de alimentos tradicionales y autora entre otros, del popular blog "Organic Spark" y de su famoso libro de cocina "Back to Butter Cookbook". Ha logrado plantar más de 5000 nuevos árboles y todo tipo de plantas con las que crea sus propias recetas.

Un filme didáctico, recomendable para el público en general y que considero de visión obligada en colegios e institutos. Posee una extraordinaria fotografía en la mirada de Kyle Romanek y una fabulosa música de Jeff Beal que nos hace soñar.

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Enero
PRODUCTORA: Distribuida por Neon
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.