Miércoles, 06 Noviembre 2019 13:09

Review de la película SORRY WE MISSED YOU de Ken Loach. Un filme gris, triste y demoledor al más puro estilo Loach

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2019-2020

LA AUTOEXPLOTACIÓN DEL TRABAJADOR EN LA NUEVA FORMA DE CAPITALISMO

En coproducción entre Reino Unido, Francia y Bélgica, Sorry we Missed you, está dirigida por Ken Loach y guion de Paul Laverty.

Rick Turner (Kris Hitchen) y Abby Turner (Debbie Honeywood) están felizmente casados con dos hijos adolescentes. Seb (Rhys Stone) un joven rebelde y grafitero junto a su grupo de amigos y Liza Jane (Katie Proctor). Abby es una trabajadora social por horas, cuidando de ancianos y personas discapacitadas.

A Rick le ofrecen un trabajo donde será su propio "jefe", trabajando para una empresa de reparto a domicilio. Todo corre por su cuenta, desde la compra de una furgoneta, los desperfectos que puedan sufrir los materiales que transporta e incluso si se avería la pistola de registrar los paquetes. Esperanzados, por ver luz después del túnel, tanto Rick como Abby, trabajaran de sol a sol, para intentar sacar la casa y los hijos, adelante.

Una vez más, Loach, nos adentra en la vida de una familia con escasos medios para sobrevivir y de esta forma, hacer una crítica feroz sobre la explotación y abuso en el trabajo, en donde para obtener un sueldo digno, tienes que trabajar sin límite de horas, sin derecho a enfermar o caer en la trampa de tener que poner todos los medios que precisas para trabajar, cuando deberían correr por cuenta del empresario.

El británico, Ken Loach, es director de cine y televisión. Estudió derecho en el St Peter's College de Oxford. A través de un grupo de la universidad entró en contacto con el mundo del teatro y quedó fascinado. Tras graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. En 1963 obtuvo una beca concedida por la BBC, para estudiar dirección. Un año más tarde, dirigiría una serie de docudramas, el más famoso y controvertido de la cadena BBC, fue "Cathy Come Home" 1966, abordando el tema de la vivienda y la pobreza. Tras este éxito, dirigió para televisión filmes como: "In Two Minds" 1967, "The Big Flame" 1969 o "Days of Hope" 1975, entre otros, habiendo debutado en la gran pantalla, en 1967 con "Pobre Vaca" a la que siguieron "Kes" 1969, "Family Life" 1971, "Black Jack" 1979, "Miradas y Sonrisa" 1981 (Premio Cine Contemporáneo en Cannes), "Agenda Oculta" 1990 (Premio Especial del Jurado en Cannes), "Riff-Raff" 1991 (Premio de la Crítica en Cannes y Premio Cine Europeo a mejor película), "La canción de Carla" 1996, "El viento que agita la cebada" 2006 (Palma de oro a la mejor película en Cannes) repitiendo dicho galardón, en 2016 con "Yo, Daniel Blake" Como os podéis imaginar, es un resumen de su filmografía y biografía, que termina este año con "Sorry We Missed You".

Sorry We Missed You, es un filme gris, triste y demoledor, como ya nos tiene acostumbrados, Loach. Un drama social en torno a los Turner, una familia trabajadora británica, que bien podrían ser los representantes de miles de familias obreras en todo el mundo. Una obra que te atenaza en la butaca, mostrándote la realidad desde su mirada más crítica y cruel, sin dejar que pestañees. Da igual que la familia esté unida y se quieran sin límites, él y su guionista habitual, Paul Laverty, se encargarán de que esos lazos se quiebren, de que esa unidad flaquee, de que la paz reinante en el hogar, se rompa; en definitiva, de que los problemas que arrastran en el día a día, envenenen el seno familiar. Recordemos que Paul Laverty, es el causante de las dos Palmas de Oro en Cannes, que posee Ken Loach.

En palabras del director: "Es el trabajador es quien se explota a sí mismo en esta nueva forma de capitalismo". Nos lo expone con una naturalidad desgarradora, como ya ha hecho en otros filmes, mostrándonos sin tabús como los jefes amenazan a sus empleados, las sanciones en el trabajo, cuando no se cumplen los objetivos. La obligación de trabajar aun estando enfermo por miedo, al despido. Los bajos sueldos ante el paro existente, la rivalidad incluso entre los propios compañeros, las vejaciones, los horarios flexibles que provocan el perder el contacto con los hijos, por las largas jornadas de trabajo. Una triste realidad en la que el trabajador ha perdido su condición humana, en favor de la explotación que silenciosamente, se ha ido filtrando y "esclavizando" a una parte de la sociedad, como siempre, la más desfavorecida.

Magníficas interpretaciones, destacando a Rick Turner, en la piel de un trabajador, luchador y resignado. De un autónomo solo en el papeleo, bajo el dominio de un tiránico empresario. Su partner, Debbie Honeywood, en un trabajo lleno de humanidad, humildad y sensibilidad. Una mujer fuerte que reparte dulzura por donde pasa. Dos grandes interpretaciones que sobrecogen al espectador, junto a los dos jóvenes. Sorry We Missed You, contiene, una de las escenas finales, más dolorosas e impactantes, que se haya filmado. Un Ken Loach, que a sus 83 años, sigue siendo crítico con el capitalismo que a día de hoy, continúa ahogando a los trabajadores.

Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre
REPARTO: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor, Ross Brewster, Charlie Richmond, Mark Burns, Linda E. Green Wood, Alfie Dobson, Harriet Ghost y Mark Birch.