Jueves, 07 Noviembre 2019 23:54

Review de la película 'TERMINATOR: Destino Oscuro', de Tim Miller

Escrito por  Publicado en Reviews películas 2022-2023 , Reseñas películas 2022-2023, Estrenos películas España 2019-2020, Críticas películas 2016-2023

El regreso de Sarah Connor (Linda Hamilton), lo más destacado de la nueva entrega

La nueva entrega de la saga Terminator está dirigida por Tim Miller.

Terminator: Destino oscuro cuenta con guion de David S. Goyer, Josh Friedman, Billy Ray, y Justin Rhodes, adaptando la historia de David Ellison y Tim Miller.

Estamos en México. Un híbrido humano entre máquina, soldado y asesino, cae a la Tierra, Grace (Mackenzie Davis), quien nada más llegar debe enfrentarse, a la policía. Al poco tiempo un cyborg letal de metal líquido, Rev-9 (Gabriel Luna), también hará acto de presencia.

Daniella Ramos “Dani” (Natalia Reyes) y su hermano Miguel Ramos (Diego Boneta) trabajan en una empresa, en la cadena de montaje, que está reducción personal. Llaman a la oficina a Miguel y Dani se interpone, queriendo ser ella su portavoz, al ser más decidida que él. Aparece el Rev-9, disfrazado de policía, buscando a Dani; su hermano le comenta que está reunida con el jefe. Entra en escena Grace y comienza un tiroteo, hasta que Grace se lleva a los dos hermanos en un auto. Durante la persecución por la autopista, aparece Sarah Connor (Linda Hamilton) quien les ayuda. Sarah va en busca de un misterioso hombre que la envía mensajes y cuya dirección lleva tatuada Grace en su cuerpo.

Y si creíamos que ya lo habíamos visto todo, lo bueno y lo malo de estos ciborg asesinos y protectores enviados a través del tiempo, quienes se han ido haciendo más letales a medida que la saga evolucionaba, estábamos equivocados. Esta es la sexta película de la saga, que comenzó allá en 1984 de la mano de James Cameron, dirigiendo sus dos primeras partes “Terminator” 1984 y “Terminator 2: El juicio final” 1991, a la que han seguido “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” 2003 de Jonathan Mostow, “Terminator Salvation” 2009 de McG, “Terminator Génesis” 2015 de Alan Taylor y de momento, nos llega esta última entrega “Terminator: Destino oscuro” con Tim Miller, en la dirección.

El gran atractivo, además de todo el despliegue visual, ha sido recuperar a la mítica Sarah Connor encarnada por Linda Hamilton. Nos trae muchos recuerdos de cuando los espectadores nos quedamos pegados a la butaca ante este filme de ficción en donde la protagonista, al menos humana, era una mujer, una mujer con muchas agallas y que no se aminoraba ante nadie, ni siquiera ante el ciborg enviado del futuro, para matarla. Una mujer corriente, que se volvió toda una experta en armas y defensora de su presente, ahora vuelve para vengarse del cyborg que mató a su hijo, el modelo T-800 (Arnold Schwarzenegger) y ayudar a Dani, tras las explicaciones dadas por Grace.

Tras hablar de la legendaria Sarah, es inevitable hablar de que no solo estamos ante un filme femenino, sino de heroínas. Un trío de heroínas que encabeza, por méritos propios, Connor y continúa con Grace. Una mujer soldado que para seguir protegiendo a su país, en su mundo, pidió ser mejorada; eso significa que gran parte de su interior es producto de los avances tecnológicos de su tiempo, pero otra muy importante, sigue siendo humana. Una mujer viviendo entre el lado indestructible y el vulnerable a la vez, precisando de determinados medicamentos y mucha agua, para su supervivencia ante la batalla. Terminamos este trío con Dani, una mexicana con arrestos, muchos arrestos, que tampoco se aminora ante nadie. Ellas tres, sin saberlo, tendrán un gran aliado, el T-800 encarnado por Schwarzenegger.

Tim Miller se ha rodeado de un importante equipo técnico para conseguir que este nuevo terminator posea un ritmo endiablado a través de sus coreografías que superan, el más todavía. Empezaré por lo que primero vemos en pantalla, la espectacular fotografía de Ken Seng, entre vistosos planos, una perfecta iluminación y un cuidado trato del color. Lo primero que escuchamos, por un lado la banda sonora de Junkie XL, conservando la sintonía que todos tenemos en la mente, junto a otros temas originales y por otro, el fantástico sonido. Por supuesto, no podía faltar, el correcto montaje, en esta ocasión en las manos de Julian Clarke.

No sé si es mucho aventurarme en afirmar que estamos ante el filme más trepidante junto a las dos primeras entregas, que para mí, siguen siendo las estrellas, por su acción, originalidad y estética, algo que vuelve a respirar esta sexta parte. Muchos recuerdos y guiños hacia los inicios e incluso ese respeto que se palpa ante la presencia de los dos actores por excelencia: Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger. Más de todo  y aunque muchas veces más no es mejor, para los seguidores de esta saga, creo que sí, incluso la crítica hacia Donald Trump, pues una de las heroínas es mexicana. Disfrutable cien por cien. Así que haz buen acopio de palomitas y refresco, siéntate cómodamente y déjate llevar.

• ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre
  • REPARTO: Natalia Reyes, Mackenzie Davis, Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger, Gabriel Luna, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Edward Furlong, Jude Collie, Stephanie Gil, Claudia Trujillo, Mario de la Rosa, Nick Wittman y Fraser James.
  • PRODUCTORA: 20th Century Fox // Paramount Pictures// Skydance Productions// Lightstorm Entertainment// Tencent.
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Fox España.

Animador, director creativo, Director de cine y técnico de efectos visuales, Tim Miller, en 1995 cofunda Blur Studio junto a David Stinnett y Cat Chapman. En 2008 produce y dirige uno de los ocho cuentos animados, basados en la revista Heavy Metal. Entre otros trabajos, en 2011 también diseña las secuencias del título de la película “La chica del Dragón tatuado” 2011 de David Fincher y “Thor: El mundo oscuro” 2013 de Alan Taylor. Ha dirigido cortometrajes de animación como: “Aunt Luisa” 2002, “Rockfish” 2003, “Iron Man, Hulk y Spider Man” 2006 o “DC Univere Online” 2010. Saltó al largometraje con “Deadpool” 2016 y emitida por Netflix, crea la mini serie animada “Love, Death y Robots” 2019. Ahora llega con su segundo largometraje, “Terminator: Destino oscuro”